20% EXTRA en toda la web. Código: ASTRO20

Academia de Astrología y Desarrollo Personal

Terapia de pareja: ejercicios para trabajar la relación

Conoce cómo trabajar la terapia de pareja: ejercicios y dinámicas útiles

Los ejercicios de terapia de pareja son fundamentales para construir una relación sólida y poner remedio a los conflictos. Se trata de una serie de dinámicas enfocadas a fomentar una comunicación asertiva y entender las necesidades del otro. Por ello, ponerlas en práctica y aplicarlas a las sesiones de terapia es básico para poder empezar el proceso con ambos miembros. Hoy te contamos las claves de la terapia de pareja: ejercicios fundamentales que permiten romper el hielo y sentar las bases sobre las que construir una relación más fuerte.

Terapia de pareja: ejercicios prácticos

Veamos cuáles son las dinámicas de terapia de pareja, ejercicios y herramientas que permiten al/la terapeuta trabajar con ambos miembros. Estas actividades están diseñadas para ayudar a comprender las cosas que tienen en común, las necesidades que deben satisfacer y cómo funciona la relación.

Cosas que agradecer

Uno de los problemas fundamentales con los que se encuentran las parejas es poner demasiado el foco en aquello que falla. A través de este ejercicio de terapia de pareja, el foco cambia hacia lo que el otro sí ha hecho. Escuchar cosas que la pareja reconoce como positivas del otro permite motivarle para volver a hacerlo, además de cambiar el pensamiento de negativo a positivo.

Lo que nos unió

¿Qué es lo que unió a la pareja al principio de la relación? Un día existieron motivos para elegir comenzar un camino juntos. Y, si han decidido ir a terapia de pareja, estos motivos puede que todavía estén activos, aunque no tan presentes como antes. Es importante recordar los inicios para desenterrarlos y traerlos de vuelta.

Te puede interesar: ¿Cómo dejar de ser dependiente de tu pareja?

Situaciones divertidas

Recordar momentos y anécdotas divertidas que se han vivido en pareja puede ser una manera de relajar y destensar el ambiente en terapia. Las sesiones se fundamentan en abordar los problemas, por lo que el terapeuta debe tener presente cuando hay demasiadas emociones desagradables presentes y destensar la situación. Tomar conciencia de momentos divertidos que se comparten otorga fuerza para volver a alcanzarlos.

Intercambio de necesidades

Este ejercicio de terapia de pareja es algo más concreto. Consiste en escribir en un papel una necesidad de cada uno de los miembros de la pareja, e intercambiarlo con el otro. Es importante que se lea a solas, sin la posibilidad de reprocharle nada al otro. En terapia, hay que poner el foco en el hecho de que toda necesidad es válida siempre que no interfiera en nuestro bienestar.

Terapia de pareja: ejercicios de reflexión

Como indica su nombre, al tomar un tiempo para la reflexión la pareja deberá detenerse un momento para pensar. En este caso, se trabaja la empatía y cada miembro de la pareja debe reflexionar acerca de por qué el otro ha escrito una necesidad. Deben comprender qué es lo que deben aportar al otro y trabajar para ponerse en su lugar.

A través de la puesta en práctica de estas dinámicas se pueden establecer unas bases sólidas para ejecutar la terapia de pareja con éxito. Se trata de ejercicios prácticos especialmente efectivos al principio de la terapia, puesto que ayudan a entender cómo se siente el/la otro/a, qué podemos hacer nosotros por él/ella y, al mismo tiempo, qué puede hacer por nosotros.

¿Te gustaría conocer más acerca de la terapia de pareja? ¡Consulta la formación avanzada que tenemos disponible para ti!

Curso de Terapia de Pareja

 

Información gratuita y sin compromiso

Te puede interesar también...