Las preguntas son el pilar fundamental de cualquier terapia. Permiten entender el pensamiento de los/as pacientes, comprender cómo funciona su mente y empezar un diálogo acerca de cómo afrontar situaciones complejas. Sin embargo, cuando hablamos de terapia de pareja, las cosas pueden ser un poco diferentes. Hoy te contamos qué te preguntan en una terapia de pareja y qué aporta cada respuesta al proceso de la terapia.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué te preguntan en una terapia de pareja?
Cada pregunta en una terapia de pareja tiene una función concreta. Ayuda a ambos miembros a darse cuenta no sólo de cómo les afectan los fallos del otro, sino de cuáles son sus propios errores. A través de lo que te preguntan en una terapia de pareja se pueden disipar los filtros que a menudo nublan el juicio y ver con claridad las virtudes y defectos de ambos miembros, y cómo trabajar para fortalecer la relación de nuevo.
¿Por qué escogisteis la terapia?
Elegir ir a terapia es una decisión importante. Requiere del acuerdo de ambos miembros de la relación, lo que supone un paso importante. Además, implica que los dos han reconocido la presencia de un obstáculo en su relación y que los dos quieren trabajar para superarlo.
¿Cuáles son vuestros valores?
Esta pregunta tan básica ayuda a muchos miembros de la pareja a identificar sus valores fundamentales y cómo pueden afectar a la relación. Ambos miembros deben comprender sus propios valores para entender cómo ponerse de acuerdo dentro de la relación y cuáles son sus objetivos vitales. A través de esta pregunta se pueden revelar diferencias que podrían ser la causa de desacuerdos en el futuro.
No te pierdas:
¿Qué siente tu pareja?
La mayoría de las veces se da por sentado que un miembro sabe cómo se siente el otro, pero no es así. En lugar de obviarlo, esta cuestión que te preguntan en una terapia de pareja anima a comunicarse de manera más abierta acerca de las emociones y sentimientos. Entender lo que siente la pareja ayuda a conectar mejor con ella a nivel emocional y permite entender por qué actúa o responde de una forma concreta.
¿Qué hizo tu pareja la semana pasada?
Esta inocente pregunta entraña una verdad incómoda: la atención que le prestamos a la pareja. No saber qué es lo que hizo hace unos días puede ser síntoma de que no se le da la atención suficiente. Tiene que haber un equilibrio, ya que nadie quiere ser ignorado en su relación, aunque tampoco quieren ser asfixiados.
Estas preguntas son la base de la efectividad de las terapias de pareja.
¿Qué estás haciendo para perjudicar la relación?
Si un terapeuta pregunta “Qué hace tu pareja para perjudicar la relación”, seguro que la respuesta no tarda en llegar. Pero, ¿qué ocurre cuando se quiere indagar acerca de lo que uno mismo está haciendo mal? Ambos individuos deben responsabilizarse de sus acciones y comportamiento, aunque resulte difícil o incómodo. Hacer esta pregunta fomenta la autorreflexión y ayuda a crear límites más sanos de cara al futuro.
¿Cómo os podéis apoyar mejor el uno al otro?
Una relación debe ser un entorno seguro en el que apoyarse. Cuando esto no sucede, es porque existe un problema. A través de esta pregunta, puede encontrarse la solución: si cada uno reflexiona acerca de lo que pueden mejorar para contribuir a crear ese espacio seguro, es más probable que trabajen para ello. Al final, crearán un vínculo más fuerte entre ambos.
¿Cómo podéis conectar más profundamente?
Finalmente, a través de esta pregunta que se hace en terapia de pareja es posible trabajar para establecer conexiones más significativas. Esta es una de las preguntas más comunes en terapia de pareja y su objetivo es hacer que ambos miembros pongan su atención en construir un futuro para su relación.
Te puede interesar:
¿Quieres saber más acerca de cómo construir relaciones sólidas y contribuir al bienestar de los demás? A través del programa que te ofrecemos conocerás las claves para abordar los problemas de pareja y entender qué necesitan para restaurar ese vínculo tan íntimo y especial. Accede al curso de terapia de pareja online. ¡Consulta todo lo que puede aportarte!