La inteligencia emocional en niños es básica para su crianza y educación. Se refiere a la capacidad que tienen para reconocer y gestionar sus propias emociones. Ahora bien, ¿hay alguna variable cuando hablamos de niños? ¿Cómo les influye? Acompáñanos para descubrirlo.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es la inteligencia emocional en niños?
La inteligencia emocional en niños es la habilidad que tienen los pequeños para identificar lo que sienten y cómo se sienten los demás. También incluye la capacidad de regular las emociones, algo que puede hacerse mediante competencias como la empatía, la autorregulación, la motivación…
Veámoslo con el siguiente ejemplo de inteligencia emocional en niños: un niño con alta IE puede reconocer que está enojado porque un compañero no quiso compartir un juguete. En lugar de reaccionar con rabia, puede buscar maneras de expresar esta frustración de una forma más constructiva e incluso negociar una solución.
¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional en niños?
Trabajar esta habilidad no es un proceso automático, sino que requiere de un entorno propicio y de la intervención activa de padres, maestros y cuidadores. Para entender cómo se desarrolla la inteligencia emocional en niños, podemos atender a las siguientes estrategias:
- Crear un entorno emocionalmente inteligente. Mostrar a los niños cómo el adulto maneja sus propias emociones, fomentar la expresión emocional, enseñar habilidades de resolución de conflictos y fomentar la empatía son algunas estrategias que pueden ser de utilidad.
- Actividades y juegos. Se pueden utilizar tarjetas con diferentes emociones y pedir a los niños que identifiquen y discutan situaciones en las que hayan sentido estas emociones. También pueden poner en marcha diarios emocionales o realizar juegos de rol para practicar el manejo de ciertas emociones.
- Aprendizaje en la escuela. Cada vez se desarrollan más programas específicos como la educación socioemocional para integrar el aprendizaje emocional en el currículo escolar.
¿Qué provoca la falta de inteligencia emocional en niños?
La ausencia o el subdesarrollo de la inteligencia emocional en niños puede tener consecuencias significativas y de largo alcance en diversas áreas de sus vidas. Comprenderlo puede ayudar a enfatizar la importancia de estas habilidades y de trabajarlas ya desde temprana edad.
Estas son las principales consecuencias de la falta de IE en niños:
- Problemas emocionales y conductuales. Los niños con baja IE pueden tener dificultades para manejar situaciones estresantes, lo que puede llevar a una mayor ansiedad. También tienden a la impulsividad y a los problemas de comportamiento como la agresividad o la retirada social.
- Impacto en las relaciones sociales. Pueden presentarse dificultades para formar y mantener amistades, además de tener conflictos y disputas con otros niños.
- Impacto académico. Las dificultades emocionales pueden afectar a la capacidad de concentración y aprendizaje, y tener un rendimiento académico inferior debido a la distracción y la falta de motivación.
- Riesgo de problemas a largo plazo. Los problemas emocionales no tratados en la infancia pueden llevar a trastornos de salud mental en la adolescencia y la adultez. Puede afectar a la capacidad de adaptación y a su habilidad para prosperar en entorno sociales y laborales en el futuro.
La importancia de estudiar IE
Estudiar formación avanzada en inteligencia emocional reporta múltiples beneficios y ventajas no sólo para quiénes buscan el autoconocimiento, sino también para la comunidad. Y es que la comprensión de esta habilidad no beneficia sólo a los niños:
- Contribuye a establecer relaciones familiares más fuertes.
- Fomenta una comunicación abierta y honesta con los seres queridos.
- Contribuye a comunidades más cooperativas y solidarias.
Entonces, ¿a qué esperas? Conoce las claves de esta valiosa habilidad y cómo potenciarla con la formación en inteligencia emocional y PNL.