La acupuntura ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples aplicaciones para la salud. Hoy te contamos para qué sirve la acupuntura y en qué puede ayudar, puesto que sus utilidades van mucho más allá de meros apoyos a tratamientos y se enfocan, incluso, en la mejora de las condiciones de vida.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Para qué sirve la acupuntura?
la acupuntura implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo. Estos están situados a lo largo de canales de energía conocidos como meridianos, y se cree que su estimulación puede ayudar a restablecer el equilibrio energético del cuerpo y contribuir a la promoción de la salud.
Ahora bien, ¿para qué sirve la acupuntura? ¿Tiene utilidades más allá de servir de apoyo a otras áreas? Tenemos varios ejemplos de para qué sirve la acupuntura que te ayudarán a comprender hasta qué punto influye en el bienestar del individuo.
Profundiza: conoce los beneficios de la acupuntura.
Acupuntura para adelgazar
Una de las aplicaciones más populares de la acupuntura es la pérdida de peso. Si bien por sí sola no es una solución milagrosa para adelgazar, puede ser una herramienta efectiva cuando se combina con un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular.
La acupuntura para adelgazar se centra en puntos concretos del cuerpo que se relacionan con el metabolismo, el control del apetito y la reducción del estrés:
- Regulación del apetito. La acupuntura puede ser útil para reducir la sensación de hambre y controlar los antojos.
- Estimulación del metabolismo. Puede contribuir a acelerar y regular el metabolismo, algo que favorece la quema de grasas. También puede estimular la función del hígado y el riñón, claves en la eliminación de líquidos y toxinas.
- Reducción del estrés. Tiene un efecto muy relajante que reduce los niveles de estrés y produce la liberación de endorfinas, lo que promueve un estado mental más equilibrado.
Acupuntura para dejar de fumar
La acupuntura para dejar de fumar se utiliza desde hace años para combatir el síndrome de abstinencia. La inserción de las finas agujas estimula el sistema nervioso y la liberación de endorfinas, algo que favorece que el fumador pueda dejar el tabaco sin necesidad de sufrir una fuerte crisis de abstinencia.
Los efectos de la acupuntura sobre la ansiedad y el estrés han sido demostrados a lo largo de numerosos estudios, que aseguran que estimula la relajación y el bienestar. En este sentido, las sesiones de acupuntura para dejar de fumar permiten acompañar al paciente a lo largo del proceso para combatir la abstinencia.
Acupuntura para la ansiedad
Como ya hemos mencionado anteriormente, si nos preguntamos para qué sirve la acupuntura, inevitablemente tenemos que hablar de su papel en la lucha contra la ansiedad. En primer lugar, ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso simpático, asociado con la respuesta de “lucha o huida”, y contribuye a calmar la mente. Asimismo, también se estimula la liberación de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales y generan sensaciones de bienestar y relajación.
¿Te gustaría conocer más acerca de esta disciplina? Descubre sus beneficios, aplicaciones y cómo ponerla en práctica con la formación avanzada que te ofrece nuestra escuela.