Con el interés creciente en el bienestar y el equilibrio emocional, surge un interés mayor acerca de la naturopatía. Qué es, cuáles son los tratamientos que incluye y sus principales aplicaciones son algunas de las cuestiones habituales. ¿Nos acompañas en este artículo para descubrir las respuestas a estas y otras dudas en torno a la naturopatía?
Conviértete en un/a especialista en terapias naturales con el Máster en naturopatía que te ofrece la Academia de Astrología, clave para contribuir a tu bienestar y equilibrio físico y emocional.
¿Qué encontrarás aquí?
Naturopatía: ¿qué es y para qué sirve?
La naturopatía es una rama de la medicina alternativa que se basa en aplicar terapias naturales. Suele utilizarse como complemento a tratamientos y contribuye a aliviar algunos síntomas del dolor y el malestar. Su enfoque principal es el de estimular las capacidades de regeneración y recuperación personales, algo que hace a través de acompañar y complementar los distintos tratamientos médicos prescritos para abordar una enfermedad.
La naturopatía sirve tanto para la prevención como para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y patologías. El/la naturópata aplicará remedios naturales para promover la salud y empujar el cuerpo hacia la recuperación. En este sentido, la naturopatía sirve para:
- Identificar y abordar la causa del malestar.
- Estimular el poder curativo del cuerpo.
- Tratar al individuo de forma integral.
- Promover la salud y contribuir al bienestar.
¿Qué hace el/la naturópata?
El/la naturópata es un/a profesional que emplea terapias alternativas para tratar a los/as pacientes. Su enfoque es holístico y entiende que debe abordarse la salud desde una perspectiva integral que incluya el cuerpo, la mente y el espíritu.
Ahora bien, ¿el/la naturópata es un/a médico/a? Aunque ambos se encarguen de la salud, no son lo mismo. El/la médico/a es un/a profesional con años de formación universitaria cuyo trabajo es tratar enfermedades, afecciones y patologías a través de medicamentos regulados y otros tratamientos científicamente demostrados. Por otro lado, el/la naturópata emplea remedios naturales para contribuir al bienestar de la persona y fomentar su capacidad de curación, aunque sus métodos no han sido contrastados, en muchos casos, y no siempre se puede garantizar su efectividad.
Entre sus tareas y funciones, esto es lo que hace un/a naturóapta:
- Evalúa y diagnostica. Pregunta al/la paciente acerca de su historial, estilo de vida, dieta, hábitos de ejercicio, estrés, etc. También puede realizar exámenes físicos para comprender mejor sus necesidades individuales.
- Tratamiento natural. Sus métodos siempre se basan en tratamientos naturales. Pueden incluir cambios en la dieta y el estilo de vida, suplementos herbales, quiropráctica, terapias de masaje, homeopatía, acupuntura…
- Asesoramiento. Entre sus funciones también se encuentra educar a los/as pacientes acerca de cómo mejorar su salud para prevenir enfermedades.
- Seguimiento. Tras iniciar un tratamiento, deben seguir los progresos del/la paciente y regularlos para mantener su efectividad.
Aunque el/la naturópata no es un/a médico, sus funciones pueden contribuir a mantener la salud y prevenir la aparición de determinadas enfermedades sin necesidad de optar por fármacos y medicamentos.
Estos son los requisitos para ser naturópata que debes conocer.
¿Qué afecciones trata?
La naturopatía puede ser de utilidad a la hora de abordar distintas afecciones. Algunas de las más comunes son las patologías agudas, que incluyen dolores de cabeza, infecciones de oído o garganta, congestión nasal y gripes. Los remedios naturales que aplica son conocidos por su capacidad para aliviar los síntomas y el malestar que causan.
Además, la naturopatía se emplea también en problemas y trastornos mentales como la ansiedad, el estrés o la depresión, y puede ser un alivio para las enfermedades crónicas. Personas con molestias músculo-esqueléticas, malestares gastrointestinales, síndromes menstruales, migrañas o alteraciones cardíacas pueden encontrar en los remedios naturales un alivio de su dolor.
Finalmente, la naturopatía trata alteraciones de los huesos, las articulaciones y los músculos, pudiendo resultar de gran utilidad en casos de lesiones deportivas como contracturas, calambres o tendinitis, por ejemplo.
Tipos de naturopatía
Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de tratamientos de naturopatía que existen? Estos son algunos de los más conocidos y utilizados:
- Dietoterapia. Se basa en prevenir y abordar patologías a través del diseño de dietas efectivas para acompañar al tratamiento médico tradicional.
- Fitoterapia. Estudia el uso de productos naturales para tratar, aliviar o prevenir diferentes enfermedades y sus síntomas.
- Homeopatía. Sostiene que una sustancia que causa síntomas de una enfermedad en una persona sana tiene la capacidad de curar lo similar en una persona enferma.
- Reflexología. Estimula los microreflejos en las plantas de los pies para establecer un balance natural de la energía.
- Quiromasaje. Este tipo de masoterapia aplica sus manos para aliviar síntomas y trastornos del/la paciente a través de movimientos concretos.
- Acupuntura. Aplica agujas finas en ciertos puntos del cuerpo para liberar energía. Ha demostrado su eficacia especialmente a nivel emocional.
Estos tratamientos son solo algunos de los más populares. Si quieres conocer todas las áreas de aplicación de la naturopatía y convertirte en un/a experto/a en bienestar, te invitamos a profundizar con el máster de Academia de Astrología. ¡Conviértete en tu mejor versión y aprende salud y bienestar!