La práctica del Chi Kung puede reportar numerosas ventajas para el cuerpo y la mente. Sin embargo, al tratarse de un ejercicio físico, hay que tener en cuenta tanto los pros como los contras. En este blog te contamos algunos aspectos relevantes del Chi Kung: beneficios y contraindicaciones que debemos considerar a la hora de practicarlo.
¿Qué encontrarás aquí?
Chi Kung: beneficios y contraindicaciones
Igual que ocurre con otros ejercicios y disciplinas que se basan en la realización de actividad física, también con el Chi Kung: beneficios y contraindicaciones que debemos conocer antes de ponerlo en práctica. Veámoslos.
¿Sabías que el Chi Kung y el Tai Chi no son lo mismo? Estas son las principales diferencias entre ambos.
Beneficios del Chi Kung
Estos son los principales beneficios del Chi Kung:
- Mejora de la salud física. Esta disciplina promueve el flujo de energía vital a través del cuerpo, lo que puede mejorar la salud física en general; mejora la circulación, reduce la tensión muscular y puede incluso contribuir a fortalecer el sistema inmunológico.
- Reducción del estrés. Mediante la práctica de movimientos suaves y fluidos, la respiración consciente y la concentración mental, el Chi Kung facilita la reducción del estrés y la ansiedad y tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional.
- Aumento de la energía y la vitalidad. Muchos practicantes experimentan una sensación de revitalización y renovación después de una sesión de Chi Kung.
- Mejora la flexibilidad y el equilibrio. Los movimientos suaves y controlados ayudan a mejorar la flexibilidad y el equilibrio corporal. Esto puede ser especialmente beneficioso para las personas mayores o quiénes buscan mejorar su coordinación y agilidad.
- Fortalece la mente y el espíritu. La práctica regular del Chi Kung puede mejorar la concentración, la claridad mental y la conexión con uno mismo y con el entorno.
Contraindicaciones
No obstante, en algunos casos concretos, puede que sea mejor evitar o controlar esta práctica. Veamos cuáles son los riesgos y contraindicaciones del Chi Kung:
- Lesiones físicas. Algunos movimientos pueden ejercer presión en áreas sensibles y empeorar una lesión ya existente, por lo que las personas con lesiones, sobre todo en las articulaciones o la espalda, deben tener cuidado.
- Embarazo. Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de practicarlo. Algunas posturas y movimientos pueden no ser adecuados durante los meses de embarazo.
- Enfermedades graves. Aquellas personas con problemas cardíacos o respiratorios severos deben consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de Chi Kung.
Estas son las principales contraindicaciones del Chi Kung, aunque hay que tener en cuenta otros elementos. Por ejemplo, esta disciplina es una práctica que enfatiza la armonía, la relajación y el flujo natural de energía, por lo que aquellas personas con una mentalidad competitiva o que quieren resultados inmediatos deberán pasar por un periodo de adaptación.
¿Te gustaría aprender más sobre esta disciplina y los beneficios que puede reportar sobre el cuerpo, la mente y el espíritu? Accede a nuestra formación avanzada y especialízate en el área con Academia de Astrología.