Aunque esta práctica está cada vez más normalizada, todavía existen muchas preguntas acerca de la acupuntura. Las más comunes son los riesgos de la acupuntura, los puntos prohibidos durante el embarazo y las precauciones que hay que tener en cuenta al hacer esta práctica. ¿Nos acompañas? Daremos respuesta, por fin, a estas cuestiones.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cuáles son los riesgos de la acupuntura?
En caso de no realizar la inserción de las agujas correctamente y no llevar una buena práctica, es posible que aparezcan algunos de los riesgos de la acupuntura. Estos son:
- Lesión de tejidos. Puede causarse daño a los tejidos subyacentes, incluyendo los nervios y los vasos sanguíneos. Esto provoca dolor, moretones o incluso lesiones más graves, aunque solo en casos excepcionales.
- Reacciones adversas. Mareos, desmayos o náuseas pueden hacer acto de presencia tras una sesión de acupuntura. Algunas personas pueden experimentarlas tras estimular puntos sensibles o debido a una respuesta fisiológica al tratamiento.
- Dolor y sangrado en el sitio de la aguja. Es común experimentar un poco de dolor o sangrado menor en el sitio de inserción de la aguja. Generalmente es leve, pero en algunos casos puede ser más pronunciado.
- Agravación de síntomas. En raras ocasiones, los síntomas pueden empeorar temporalmente tras una sesión de acupuntura. Puede ser, simplemente, parte del proceso de curación, pero cualquier empeoramiento significativo debe consultarse con el acupunturista.
Acupuntura: puntos prohibidos durante el embarazo
La acupuntura puede ser una herramienta terapéutica beneficiosa durante el embarazo para aliviar el dolor, reducir el estrés y mejorar el bienestar general. Sin embargo, es esencial evitar ciertos puntos de acupuntura prohibidos durante el embarazo. Veamos cuáles son.
Punto B6
El punto B6, también conocido como Sanyinjiao, está ubicado en la parte interna de la pierna, unos 3 cun (aproximadamente 4 dedos) por encima del maléolo medial. Este punto se asocia con la regulación del sistema reproductivo y puede inducir el trabajo de parto, por lo que se debe evitar hasta el final del embarazo.
Punto IG4
Ubicamos el punto IG4, también conocido como Hegu, en la mano, entre el pulgar y el índice. Cuando se procede a la estimulación del punto Hegu es posible inducir contracciones uterinas, por lo que es recomendable evitarlo a la hora de practicar acupuntura en embarazadas.
Punto V60
La estimulación del punto V60 también está prohibida en personas embarazadas. Este se ubica en la parte posterior del tobillo, entre el maléolo externo y el tendón de Aquiles. Se cree que cuando se estimula este punto también se pueden provocar contracciones. El punto V60 también se llama Kunlun.
Punto V67
El punto V67, o punto Zhiyin, está en el extremo del dedo pequeño del pie. Este es conocido por su capacidad para girar al bebé en la posición correcta para el parto, pero su uso debe ser supervisado estrictamente por un profesional de la salud para evitar complicaciones.
Punto VB21
Seguimos con el punto VB21, cuya estimulación también puede inducir a contracciones uterinas, por lo que debe ser evitado en el tratamiento con embarazadas. Este punto, también llamado Jianjing, está ubicado en la parte superior del hombro, a medio camino entre el cuello y el borde del hombro.
Punto P7
En el borde radial del antebrazo, a 1.5 cun por encima del pliegue de la muñeca, encontramos el punto P7 (o punto Lieque). No es uno de los más conocidos, pero también debe evitarse ya que puede afectar el flujo de energía en el cuerpo convirtiéndose en un efecto no deseable para el embarazo.
Puntos de la parte inferior del abdomen
Los puntos de acupuntura ubicados en la parte inferior del abdomen deben evitarse, especialmente cuando pasa el primer trimestre. Estimularlos puede afectar al útero y provocar contracciones, lo cual puede ser peligroso tanto para la madre como, también, para el feto.
Puntos de la región sacra
La región sacra incluye puntos de acupuntura en la parte baja de la espalda y el área del sacro. Estos pueden influir en la actividad uterina y deben evitarse durante el embarazo para prevenir contracciones prematuras o evitar estímulos no deseados en el útero.
Si bien la acupuntura puede ser una opción segura para aliviar el dolor y una técnica muy beneficiosa para mejorar el bienestar, siempre debe practicarse con precaución y dejarse en manos de un experto. ¿Te gustaría conocer todo lo que necesitas para especializarte en el ámbito? ¡Conoce nuestra formación en acupuntura!
p style=”text-align: justify;”>curso avanzado de la Academia de Astrología.